El asfalto aumenta tres grados la temperatura en Tepic, señala experto

* En la zona urbana, la temperatura alcanza 36 grados, mientras que en los suburbios, es de 33.

0

El asfalto o concreto que se utiliza para construir calles y avenidas en la zonas urbanas genera que la temperatura sea de 1 hasta 12 grados centígrados más que en las zonas rurales, generando las llamadas “islas de calor” que no son la acumulación de calor en sitios dónde existe mayor cantidad de estos materiales.

“La isla de calor, como ya sabemos, está asociada a la zona urbana, la zona metropolitana, la ciudad es un efecto que se da por el, digamos, por el calentamiento urbano de la ciudad debido a la construcción de asfalto que absorbe mayor radiación social y eso emite más calor en todo caso”, explica Jerusalén Ceja, meteorólogo del SIP-UAN.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Por ejemplo, señala el especialista, en la zona metropolitana de Tepic y Xalisco existe una diferencia de hasta 3 grados por estas islas de calor.

“Mientras que la zona del centro de Tepic la zona urbana de Tepic alcanza, los 36 grados, en las inmediaciones en los suburbios de Tepic y Xalisco se alcanzan los 33 grados”.

El aumento de temperatura en esta temporada suele ser “normal”, dijo el meteorólogo, ya que la etapa de verano está a punto de arrancar, lo que genera mayores condiciones de radiación y aumento en la humedad de los océanos, que hace que la temperatura incremente.