Proponen una clínica para personas trans en Nayarit

* El lugar tendría como objetivo proporcionar un proceso de transición seguro y el acompañamiento médico necesario.

0

Kenia Cuevas, Coordinadora Nacional de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., propone la creación de una clínica en Nayarit dedicada a la atención de personas transgénero. El lugar tendría como objetivo proporcionar un proceso de transición seguro y el acompañamiento médico necesario, contribuyendo así a la inclusión de la población trans en los servicios de salud pública. Cuevas anunció que se reunirá con autoridades sanitarias para discutir esta iniciativa.

Cuevas declaró: “A través de esta clínica, habrá menos gasto para el estado porque no se atenderán enfermedades crónicas degenerativas y terminales como los modelantes, la trombosis y la sobredosis hormonal. Las personas podrán realizar sus transiciones de manera integral, rápida, eficaz y segura. Por lo tanto, vamos a buscar estos vínculos para que esto se empiece a dar y comience a cambiar también la expectativa de vida de las personas trans en el estado de Nayarit.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

Nayarit podría convertirse en el segundo estado, después de la Ciudad de México, en desarrollar una clínica especializada en la atención transgénero. La Ciudad de México ya cuenta con una unidad de salud que ofrece servicios de terapia hormonal y tiene profesionales en medicina general, medicina interna y especialidades como endocrinología, nutrición, psiquiatría, psicología clínica y sexología.

“La Ciudad de México ya cuenta con su primera clínica trans, impulsada desde la sociedad civil, y se ha convertido en un logro. Se ha transformado en un centro de encuentro para realizar actividades comunitarias, de aprendizaje y bolsas de trabajo para la comunidad. Sin embargo, Nayarit sería el segundo estado en impulsar una clínica de este tipo, donde hemos visto una respuesta muy positiva y sensible hacia estas problemáticas”, agregó Cuevas.

Finalmente, la activista señaló que la automedicación con hormonas, biopolímeros y aceites es una consecuencia de la falta de atención pública integral para las personas trans, lo que podría llevar a graves problemas de salud y reducir su expectativa de vida. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida de las personas trans es de apenas 35 años, en comparación con los 77 años del resto de la población.