La vida de cientos de familias nayaritas podría estar en riesgo advierte estudio de la ONU

0

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por Fondo de Población de las Naciones Unida, la vida de decenas de millones de personas están en peligro por habitar en áreas costeras de baja elevación.

“El análisis de datos realizado por el UNFPA revela que un estimado de 41 millones de personas -o el seis por ciento de la población en la región de América Latina y el Caribe- que viven en áreas costeras están expuestas a tormentas e inundaciones que ponen en riesgo la vida”, dice el informe publicado este martes.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Los datos sobre esta advertencia se centran en grandes ciudades costeras de todo el mundo, los estudios a este respecto identifican también a zonas ubicadas en el Golfo de México y la Península de Yucatán como costas en alto riesgo, y aunque consideran que en el Pacífico es menos riesgoso debido a que la mayor parte de la zona costera presenta elevaciones suficientes contra inundaciones, reconocen zonas en riesgo entre las que se encuentra Nayarit.

En una conferencia sobre el clima, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres aseveró que “la subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud”; también apuntó que “Comunidades bajas y naciones enteras podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”.

El secretario general subrayó que aún si se consiguiera limitar el alza en la temperatura a 1.5 grados centígrados para fin de siglo –como establece el Acuerdo de París–, los daños y transformación de las zonas costeras serían permanentes. Llegar a un aumento de 2 grados centígrados sería catastrófico e “impensable”, de acuerdo con Guterres.

La agencia Climate Central, identifica zonas de Nayarit en riesgo de inundaciones desde San Blas hasta Escuinapa, Sinaloa por ser tierras de baja elevación.

De hecho, un estudio de la UNAM del 2021 identifica un 6.86% de la superficie del estado de Nayarit como vulnerable a inundaciones en las cuales habitan 78 mil 141 personas lo que corresponde al 8.22% de la población total del estado.

En este rubro, la ficha climática del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático publicado en el 2020, identifica también las zonas de riesgo de inundación por diversos fenómenos como la elevación del nivel del mar, hurcanes o marejadas.

Casi todos los estudiosos del fenómeno coinciden en que poco o nada se puede hacer para evitar las consecuencias de la crisis climática, salvo tomas medidas anticipadas de protección e iniciar acciones que estén en las posibilidades del ser humano para no contribuir al desarrollo de esta crisis.