Anuncian la próxima Marcha del Orgullo en Tepic

* Con el lema “Mis derechos no se compran”, la marcha busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los miembros de la comunidad LGBT+

0

En conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la comunidad LGBT+ de Nayarit invita a la sociedad a unirse a la vigésima Marcha del Orgullo que se llevará a cabo el sábado 8 de junio. La marcha comenzará en el bulevar Tepic-Xalisco, junto al asta bandera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y concluirá en la pérgola de la plaza principal de la ciudad.

Mara Rojo, Presidenta de la Asociación Ser Libre, declaró que “este año conmemoramos los veinte años de lucha, veinte años de estar peleando por la libertad y por poder salir a la vía pública libremente. Hace veinte años, no podíamos caminar ni transitar libremente en la vía pública de aquí de Nayarit, ni en ninguna parte de la república, según recuerdo. Nos detenían por faltas a la moral y muchas veces nos apresaban, especialmente a las mujeres trans.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

Con el lema “Mis derechos no se compran”, la marcha busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los miembros de la comunidad LGBT+ en su lucha por la igualdad de derechos. Además, se hará un llamado para que continúe el trabajo legislativo y se analicen iniciativas pendientes, como la que reconoce a las infancias trans.

“Son bienvenidos todos y todas. La mayoría de nosotros tenemos un amigo que es gay, una amiga que es lesbiana, una amiga que es transexual, un amigo transexual o intersexual. La convocatoria es para todos, incluidos los simpatizantes, porque la mayoría tenemos amistades o familiares en la comunidad. Podemos acompañarlos y demostrar que apoyamos la diversidad”, añadió Mara Rojo.

Desde la primera marcha del orgullo en 2004, se ha observado un cambio positivo en la sociedad y una mayor inclusión hacia la comunidad LGBT+. Sin embargo, aún existen deudas históricas por saldar, como la inclusión laboral, el acceso a cargos públicos y la investigación y sanción de los feminicidios. La marcha de este año resalta la importancia de continuar trabajando por estos objetivos aún no alcanzados.