Proponen en la UAN cambiar las ciudades para reducir efectos de las olas de calor

* Se usan más los vehículos en las ciudades, lo que provoca el aumento de las temperaturas.

0

Para disminuir las afectaciones por las olas de calor, se requiere de un cambio en el diseño de ciudades y la implementación de acciones que prioricen la infraestructura verde, así lo plantean desde el Programa de Diseño Urbano de la UAN.

El docente Roberto Iván Hernández Villarreal, señala que en ciudades como Tepic, se ha incrementado el uso del vehículo, por lo que una de las soluciones sería optar por transportes amigables con el medio ambiente.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Estos cambios de hábitos de los ciudadanos deben ser impulsados por modificaciones en las políticas públicas, señala el académico, ya que el gobierno también debe actualizar sus planes de desarrollo y urbanismo para transitar hacía una forma de vida que permita una mayor armonía con la naturaleza, pero también dar seguimiento a aquellas que ya se han implementado.

“Algún programa, alguna ninguna iniciativa de, por ejemplo, pudiera ser arborización, pero arborización en serio, no nada más ir a plantar un arbolito y desearle buena suerte sino que lleguen a una edad adulta, que sea un buen análisis qué tipo de árboles, porque también se habla mucho de árboles de ciudad”, comenta Hernández Villarreal.

Si bien estos cambios en la forma de gestionar una ciudad pueden ser costosos, existen fondos internacionales a los que gobiernos pueden tener acceso y destinar hacía la construcción de obra pública verde, actualización de leyes de ordenamiento territorial, por lo que sería importante que las dependencias pertinentes dedicaran tiempo para analizar y aplicar a estos recursos económicos.