El amparo de Roberto en Puebla: dan vista a Fiscalía de Desaparición Forzada

* Surge interrogante sobre si expediente sólo abordaría el tema de delincuencia organizada por delitos contra la salud, o si ahonda en casos de desaparición forzada que hayan ocurrido durante el gobierno de Sandoval Castañeda.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla aceptó la competencia por razón de territorio para conocer una demanda de amparo presentada por el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), respecto a la orden de aprehensión que giró en ese lugar el juez de Distrito Jorge Eduardo Ramírez Téllez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puebla.

Sandoval Castañeda, quien a principios de junio cumplirá tres años en prisión preventiva justificada, recluido en la penal federal El Rincón, reclama que el 25 de agosto del 2023, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) se le haya girado orden de aprehensión por su probable intervención en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de fomento al delito contra la salud, asunto que, se ha informado en este espacio, tendría como personaje principal al ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia, preso en Estados Unidos.

AnuncioSanta Martha Bungalows

De igual forma, se advirtió que en el asunto le reviste el carácter de parte tercera interesada a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, por lo que fue emplazada para conocer del asunto.

Esto último ha motivado la interrogante sobre si el expediente sólo abordaría el tema de delincuencia organizada en relación con delitos contra la salud, o si ahonda en casos de desaparición forzada que hayan ocurrido durante el gobierno de Sandoval Castañeda.

La agencia ministerial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada ya se apersonó al presente juicio, en tanto que los titulares de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, ambos de la Fiscalía General de la República, rindieron sus respectivos informes sobre el caso Roberto Sandoval.

La audiencia constitucional para estudiar el fondo del expediente aún no se realiza.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com