Inseguridad, crímenes y gobernadores presos confrontan a Xóchitl y Sheinbaum

0

Este domingo 19 de mayo, se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial, donde los aspirantes Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, tocaron varios temas, como política social, inseguridad, crimen organizado, gobernadores presos, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.

Los moderadores designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para este importante encuentro fueron los periodistas Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila y Javier Solórzano.

AnuncioSanta Martha Bungalows

En el mensaje de presentación, los candidatos aprovecharon sus primeros 30 segundos para destacar lo que ellos creen como sus fortalezas. Máynez de Movimiento Ciudadano habló del voto útil, mientras que Xóchitl de la coalición Fuerza y Corazón por México presumió una foto de la “Marea Rosa” en el Zócalo, y Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” recordó la masacre de Tlatelolco.

POLÍTICA SOCIAL
El primero en hablar sobre este tema fue Jorge Máynez, hablando del incremento de salario, jornada laboral digna, además de tener dos días de descanso a la semana y criticó que Morena, el PRI y el PAN no se pusieron de acuerdo para sacar la reforma laboral en el Congreso.

Xóchitl Gálvez, criticó a Morena y al gobierno federal por abandonar a todos los grupos vulnerables de México. Recalcó que habrá pensión para adultos mayores, el regreso de estancias infantiles, así como el seguro popular y las escuelas de tiempo completo. Y se comprometió a terminar con la pobreza extrema.

Por su parte, Claudia Sheinbaum presumió lo realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que disminuyó la pobreza y desigualdad.

Durante los primeros minutos del debate, los candidatos se enfrascaron en acusaciones respecto a los programas sociales. Sheinbaum aseguró que ella y los partidos que la apoyan son los únicos que pueden continuar con ellos.

INSEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO
En este tema, Xóchitl criticó la estrategia de Obrador y destacó que en este sexenio 186 mil personas fueron privadas de la vida y 50 mil desaparecieron. “La estrategia fue entregar al país al crimen organizado”. Prometió que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que habrá fortalecimiento a policías municipales y estatales. Además reiteró que está en contra de la prisión preventiva oficiosa.

Sheinbaum habló de la guerra contra el narco y cómo fue que Felipe Calderón dejó el tema de seguridad en Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos acusado de nexos contra el crimen organizado.

Jorge criticó que el gobierno actual siguió con la militarización que comenzó con Felipe Calderón, por lo que ofreció un gobierno alejado del punitivismo y más cercano a la ciudadanía.

Nuevamente, Xóchitl tocó el tema del supuesto vínculo de Morena y Sheinbaum con el crimen organizado, asegurando que Mario Delgado, líder de Morena, está bajo investigación por agencias de seguridad de Estados Unidos.

Sheinbaum reviró que es el PRI y el PAN quien tiene a más exgobernadores en prisión por estar coludidos con el narco.

MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR
Xóchitl aseguró que Morena se dobló ante Donald Trump y aceptó la deportación de cientos de personas. “La política migratoria de Morena es hipócrita, la 4T se dobló ante Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países, sin exigir que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que la política exterior de AMLO ha sido un orgullo porque se acabó la sumisión ante Estados Unidos.

Por su parte, Máynez propuso una reforma a la política migratoria mediante perfiles de otras ideologías políticas y conformar un grupo de expertos.