Luchan bomberos de Nayarit contra incendio en el Cerro de las Navajas

* A pesar de los esfuerzos de 80 combatientes de diversas corporaciones, aún hay riesgo de que el fuego siga avanzando.

0

El incendio forestal que azota el Cerro de las Navajas ha consumido más de mil hectáreas hasta la fecha. A pesar de los esfuerzos de 80 combatientes de diversas corporaciones, aún hay riesgo de que el fuego siga avanzando.

Pedro Núñez, director de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, declaró: “Fueron cerca ochenta combatientes los que están participando. Por la estrategia determinaron las unidades, hacer el movimiento de esas brigadas y hoy ser nuestro reestructuró mandar menos brigadas precisamente para poder corroborar, porque el incendio estaba peligroso para los combatientes. Precisamente hay mucho material combustible, hay mucha vegetación este es muy intenso en el incendio tenemos un cien por ciento del incendio en el predio del Cerro de Las Navajas.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

Se espera que este martes se defina la estrategia a seguir para combatir el siniestro que ha estado activo durante cuatro días, con un 60% bajo control y un 40% de liquidación.

Núñez añadió: “En el transcurso del día se va a saber más o menos la cantidad de estrategias que se implementaron y saber si lo pueden llevar a cabo a una zona de barrancas donde lo pueden contener. El tema de que los pastizales es un material muy blando, es un material muy fácil de incendiarse y muy rápido se quema entonces este puede ser las temperaturas o pueden ser provocados.”

Nayarit enfrenta actualmente cinco incendios activos, incluido el del Cerro de las Navajas. Los demás se localizan en las zonas serranas de El Nayar, La Yesca y Huajicori. Hasta mayo, los incendios han afectado un total de 7,115 hectáreas.