VIDEO: Alerta la NASA de una potente tormenta geomagnética que se aproxima a la Tierra

0

Una de las manchas solares más grandes y activas, unas 15 veces más ancha que nuestro planeta, ha enviado potente llamarada solar cuyos efectos viajana gran velocidad hacia la Tierra. Es tan grande que rivaliza con la que dio lugar a la mayor tormenta solar registrada, según informa el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA que ha registrado cuatro nuevas poderosas llamaradas solares en dos días, que se suman a otras dos el pasado fin de semana, en pleno pico del ciclo solar.

Estos fenómenos pueden producir apagones de radio de onda corta en el lado iluminado por el sol en la Tierra, de hecho, ya se haN producido en algunas zonas de Europa y África y están previstos más apagones.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica clasifica la intensidad de las tormentas solares en una escala de cinco valores, que van desde el G1 al G5. Una tormenta geomagnética G4 es la segunda de mayor potencia que existe y ahora mismo está previsto que entre este 10 y 12 de mayo se den tormentas solares G1 a G4.

Se prevé que la primera llegue este viernes por la noche y se ha emitido esta alerta de tormenta geomagnética severa (G4) por primera vez desde comienzos de 2005

Una mancha solar, llamada AR3664, ha estado enviando varias llamaradas solares estos días, pero este pasado 9 de mayo envío una llamarada de clase X, la más potente de todas ellas. Está ubicada actualmente en el cuadrante inferior derecho del Sol.

Imagen