Va en 55% la restauración de la torre norte en la Catedral de Tepic

* Se planea renovar la iluminación de la torre y el pararrayos antes de continuar con los trabajos en la torre sur.

0

La restauración de la torre norte de la catedral de Tepic ha alcanzado un 55% de avance, informó la arquitecta Lourdes Magaña, quien está a cargo de los trabajos. La construcción de andamios, que permiten el acceso a la linternilla —la parte más afectada por el sismo de 2022—, ha consumido gran parte del tiempo dedicado a la restauración. Actualmente, el equipo se enfoca en identificar todas las posibles afectaciones estructurales.

La arquitecta Magaña declaró: “Se va a proceder al levantamiento de los deterioros de la cantera y, paralelamente, estamos trabajando en la limpieza de la cantera, eliminación de microflora, reparación de juntas sueltas o en mal estado, y la limpieza de la misma cantera. También vamos a llevar a cabo el apuntalamiento de todos los arcos, el reforzamiento y la limpieza del acero para después hacer la restitución de la cantera.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

En las próximas semanas, se enviarán muestras de cantera al personal del INAH para que los arqueólogos determinen cuál es la más adecuada para fabricar las piezas faltantes. Además de estas tareas, se planea renovar la iluminación de la torre y el pararrayos antes de continuar con los trabajos en la torre sur.

Magaña explicó que el área actualmente cercada sirve como patio de maniobras para que los canteros trabajen in situ en el labrado de las piezas. “Hay algunas piezas que son los remates de las columnas, los capiteles, y algunas piezas de las dovelas que tienen talla y se tienen que hacer exactamente igual que las que están”, señaló. La arquitecta espera que los trabajos en la torre norte se completen en menos de seis meses, aunque admite que la temporada de lluvias podría causar retrasos.

Durante la restauración, se han descubierto datos históricos en la cantera de la torre norte, como el nombre del arquitecto que la construyó y el año de finalización. Esto ha llevado a considerar la creación de una memoria o libro que documente todos los detalles y desafíos enfrentados durante la restauración de la catedral de Tepic.