Nadie cede: turnan a juicio oral proceso contra hija de Luis Manuel Hernández

* Mientras Fiscalía solicitará condena de 22 años, defensa buscará que Luz Aidé sea absuelta; una parte de quienes rendirán testimonio laboraron en lo que fue el Instituto Mártires 20 de Febrero.

Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

La causa penal que se sigue a Luz Aidé, hija del ex secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, será turnada para que se efectúe un juicio oral, dado que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la imputada no alcanzaron un acuerdo que permitiera la finalización.

El martes siete, ante un juez de Control en Tepic se efectuó una audiencia intermedia, que es la etapa donde se anuncian las pruebas y testigos que las partes presentarán en juicio oral, el cual se estima que podría efectuarse en unos meses o durante 2025.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Mientras tanto, la imputada deberá seguir cumpliendo con las medidas cautelares que un juez le impuso en julio del 2023, como la presentación a firmar de manera periódica, e igual seguirá suspendida como empleada de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); hasta hace 10 meses era directora del Instituto Mártires 20 de Febrero.

Luz Aidé habría rechazado la propuesta de Fiscalía de someterse a un procedimiento abreviado, lo que significaría aceptar responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos en general por los que está vinculada a proceso, a cambio de una condena negociada.

Ahora, en juicio oral, las partes acatarán la sentencia que en su momento dicte un Tribunal de Enjuiciamiento.

El juicio seguramente dará mayor luz sobre la manera en que operaba el Instituto Mártires, que sin ser parte de la UAN tuvo a su personal en nómina de la misma.

En lo anterior versaría la estrategia de la defensa de la imputada; es decir, que no se acreditarían los delitos porque el Instituto no era parte de la Universidad, mientras que la Fiscalía insistiría en los tantos años que Luz Aidé ha estado en nómina de la UAN y ahora suspendida, recibiendo el equivalente al 35 por ciento de su sueldo, según la medida cautelar fijada por un juez.

Agotada entonces la posibilidad de una salida negociada, la Fiscalía presentó acusación para citar que en juicio oral solicitará una condena de 22 años de prisión, sumando los dos delitos ya señalados.

A su vez, la defensa insistirá en la absolución de la imputada.

Una buena parte de quienes rendirán testimonio en una sala de audiencias laboraron en lo que fue el Instituto Mártires y conocen la problemática que será ventilada.

La historia del caso se centra en que Luz Aidé, sin tener facultades, habría autorizado que una empleada del Instituto se retirara del plantel varias horas antes de cumplir su horario, lo que le permitía llegar a tiempo a una escuela diversa donde laboraba.

De igual forma, se consintió para que otras personas checaran la salida con un código como si lo hiciera la empleada ausente. La Fiscalía recogió el testimonio de una trabajadora que dijo haber realizado esa operación algunas 15 veces.

La decisión de acudir a juicio de oral se conoce al mismo tiempo que Luis Manuel Hernández, quien lleva más de tres años en prisión preventiva y está recluido en una cárcel federal en Guanajuato, interpuso un nuevo juicio de amparo en contra de un juez de Control que el 16 de abril concedió una prórroga sobre el aseguramiento e inmovilización catastral de diversos inmuebles, así como en contra de la solicitud de que los mismos sean declarados en abandono dentro de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/RH/13136/2020.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com