Se cancela el debate entre candidatos a Senado por Nayarit

* Para la autoridad electoral, el día 24 de mayo era imposible logísticamente.

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit ha anunciado la cancelación del debate programado para mediados de mayo entre los candidatos al Senado de la República. La decisión se tomó después de que no se lograra un consenso sobre las fechas propuestas entre los representantes de los partidos políticos y la autoridad electoral.

Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE Nayarit, declaró: “El debate ha sido cancelado por parte de nosotros, del Instituto Estatal Electoral, en virtud de que no hay la voluntad política por una de las fuerzas contendientes, quien desde un inicio ha estado bloqueando y haciendo señalamientos a la autoridad electoral, poniendo evasivas y pretextos para ir llevando la fecha posible a momentos imposibles para la autoridad electoral”.

AnuncioSanta Martha Bungalows

A pesar de ofrecer la posibilidad de realizar el debate en la fecha sugerida por uno de los representantes, el 24 de mayo, Trujillo Trujillo expresó preocupación por la posible ausencia de los participantes y subrayó que, para esas fechas, el INE se encuentra enfocado en la entrega de paquetes electorales y otras actividades previas a la jornada electoral.

“La cuestión del día 24 para nosotros ya es difícil logísticamente”, explicó Trujillo Trujillo. “Se ha estado posponiendo. Teníamos un rango que fue aprobado por las tres fuerzas que era del 12 al 15, que era algo factible y pues se consiguieron todos los espacios con la Universidad, el día 12. Sin embargo, la última reunión de trabajo recibimos comentarios que era una imposición por parte de la autoridad electoral y en esa parte yo no me voy a poner a rebajarme y a devaluar a la autoridad electoral”.

Aunque todos los partidos y sus candidatos aceptaron la nueva fecha propuesta, el INE considera imposible llevar a cabo el debate debido a las numerosas actividades programadas antes del día de la elección.