José Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que tiene cáncer

* A sus 88 años, el emblemático líder de la izquierda latinoamericana enfrenta un nuevo desafío de salud.

0

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha anunciado que le ha sido diagnosticado cáncer de esófago. A sus 88 años, el emblemático líder de la izquierda latinoamericana enfrenta un nuevo desafío de salud.

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, reveló su condición en una conferencia de prensa del Movimiento de Participación Popular (MPP), parte del bloque político de izquierda Frente Amplio. Los médicos están evaluando cómo proceder ante este escenario, considerando que Mujica también padece una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años que afecta sus riñones, lo que complica las opciones de tratamiento convencionales como la quimioterapia o la cirugía.

AnuncioSanta Martha Bungalows

A pesar de las dificultades, el exmandatario se mostró sereno y con buen humor. En su mensaje, expresó su gratitud por la vida y su intención de continuar con su militancia política, así como su amor por la tierra y la agricultura. Mujica también compartió palabras de aliento para las generaciones más jóvenes, instándolas a luchar por el amor y la esperanza, y a no dejarse vencer por el odio o la adversidad.

La noticia ha generado reacciones de apoyo y solidaridad a nivel internacional, incluyendo un mensaje de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien envió “fuerza” al referente de izquierda.