Prohíbe Senado de la República las terapias de conversión

* La nueva legislación establece penas de dos a seis años de prisión para quienes realicen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que busque cambiar la orientación de una persona. 

0
Imagen de Filmbetrachter en Pixabay

El Senado de la República de México ha votado para prohibir las terapias de conversión en todo el país. Estas prácticas, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación y la Identidad de Género (Ecosig), han sido objeto de debate y controversia durante años.

La nueva legislación establece penas de dos a seis años de prisión para quienes realicen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que busque cambiar la orientación de una persona. Además, se aplicarán multas de 1,000 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

AnuncioSanta Martha Bungalows

Este avance legislativo es el resultado de una lucha de casi seis años en el Congreso de la Unión y diversos foros públicos contra la idea de que la identidad de género o la orientación son condiciones que pueden y deben ser “curadas” o “corregidas”. Las reformas adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, y precisan que las sanciones se duplicarán cuando las conductas se realicen en contra de menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

La decisión del Senado ha sido celebrada por legisladores, activistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes han visto en esta prohibición un paso adelante en la protección de los derechos humanos y la diversidad en México.