“Yo ando bien mal de la garganta”; habitantes de Bellavista, afectados por el incendio de El Iztete

* Desde el sábado han comenzado a experimentar malestares respiratorios.

0

Los habitantes de la comunidad de Bellavista han reportado un aumento en los problemas respiratorios debido al incendio en el tiradero municipal de El Iztete. La proximidad del siniestro, a tan solo un kilómetro de distancia, ha resultado en una densa nube de humo con altas concentraciones de contaminantes que afecta la calidad del aire y la salud de los pobladores.

Alfonso Llamas, residente de Bellavista, expresó su preocupación: “Yo ando bien o mal de la garganta todo porque el sábado empezó la, el humo me agarró en la calle en los trabajos y mire aquí estoy. Y ya cómo salimos a caminar, no podemos ojala y esto sirva para que nos ayuden y pongan poquita atención.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

Angelina López García, también habitante de la comunidad, compartió su experiencia: “Sobre todo en la mañana tempranito y por la noche, tenemos que usar a fuercitas el cubrebocas, bueno a mí en lo personal, me empieza a arder la garganta y se me aprieta el pecho.” Además, señaló la situación de su hija: “También tengo una hija, ella no ha salido de casa pero de todos modos el humo se cuela y se ve en la parte de arriba del techo y ella trae la garganta irritada.”

Los adultos mayores son los más afectados, ya que a menudo carecen de acceso a medios de comunicación y desconocen las medidas preventivas necesarias. La localidad ha vivido con la constante presencia de malos olores y una severa contaminación debido a la cercanía con el basurero.

Alfonso Llamas hizo un llamado a las autoridades: “Me da gusto para que las autoridades que tenemos se fijen en todo el daño que nos han hecho a los pobladores de Bellavista, ahorita está dañando Tepic por el humo nosotros tenemos muchísimos años enfermos de la garganta, dolores de cabeza, irritado porque tenemos el basurón a un kilómetro ya.”

Los vecinos de Bellavista solicitan la clausura definitiva del tiradero y que el nuevo relleno sanitario se ubique en un lugar que no perjudique a la población.