Disminuyó la población lectora en México, reporta el Inegi

* La caída fue del 14.6% en la última década.

0
Imagen de Pexels en Pixabay

En la última década, México ha experimentado una notable disminución en su población lectora, con una caída del 14.6% según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este descenso se ha pronunciado más entre los hombres, cuyo porcentaje de lectores pasó de 86.7% en 2015 a 69.9% en 2024. Las mujeres también mostraron una disminución, de 81.9% a 69.3% en el mismo periodo.

Los libros siguen siendo el material más leído, con un 41.8% de preferencia, seguidos por las páginas de internet, revistas, periódicos y historietas. Sin embargo, la tendencia general muestra una disminución en la lectura de revistas y periódicos, lo que coincide con una baja en el tiraje de estos medios, que han optado por fortalecer su presencia digital.

AnuncioSanta Martha Bungalows

El tiempo promedio dedicado a la lectura es de 41 minutos por sesión, lo que resulta en un promedio de 3.2 libros leídos al año por persona. La brecha en el porcentaje de población lectora se ha ampliado particularmente en el grupo de 45 a 54 años, mientras que el grupo de 18 a 24 años presentó el menor aumento de esta brecha.

A pesar de la presencia de librerías en centros comerciales, festivales culturales y promociones de libros, la tendencia a la baja en la lectura es clara y preocupante. Se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero aún así, la cifra está lejos de los niveles previos a la pandemia, cuando el indicador se ubicó en 72.4%. Durante el confinamiento, hubo un auge en los clubes de lectura virtuales, pero esto no se ha traducido en un aumento sostenido en la lectura de libros.