Recomendaciones para evitar el golpe de calor, emite la Secretaría de Salud

0

La Secretaría de Salud del gobierno de México, emitió este jueves una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor ante la onda cálida que genera altas temperaturas en todo el país.

El golpe de calor es un proceso agudo y complejo ante una exposición a una alta temperatura, y aunque suele confundírsele con la insolación, no es lo mismo aunque ambos tienen etiologías muy similares y efectos análogos.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Los signos de alarma  de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar”, dice el comunicado.

“Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa  sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones”, prosigue.

Por su parte, la insolación ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz de regular su temperatura, y esta sigue aumentando. La insolación puede causar shock, daño cerebral, insuficiencia de órganos e incluso la muerte.

“Se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados” entre otras medidas.

Para conocer todas las medidas y sectoresw vulnerables consulta el comunicado en el siguiente LINK.