VIDEO: Plantea gobernador de Sonora llevarse agua de Nayarit a su estado mediante un acueducto

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el proyecto Plan Hídrico del Noroeste de un acueducto que lleve agua desde Nayarit hasta Sonora es bueno pero pidió analizarlo y hacer consultas.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, consideró que una megaobra como esa sí podría realizarse “si se hace una buena proyección”, puesto que Nayarit tiene “bastante agua”.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Si se hace una buena proyección, podría hacerse un acueducto, una gran obra, hacia el norte, que pase por Sinaloa, Sonora, hasta Baja California. Una gran obra, grandes proyectos”, dijo.

En ese sentido, López Obrador pidió consultar a la ciudadanía sobre el proyecto, ya que “siempre, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar” expresó.

De acuerdo con diversos medios, el Plan Hídráulico del Noroeste, es un proyecto que data de 1970 y que consiste en construir un acueducto para llevar agua desde Nayarit a estados como Sonora.

Este proyecto, reveló el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se encuentra avanzando sobre todo por el interés y sensibilidad del mandatario nayarita Miguel Ángel Navarro, así lo dijo.

“Los gobernadores del Golfo tenemos ya un acuerdo de plantear de manera conjunta la conveniencia de retomar el Plan Hidráulico del Noroeste. Nosotros desde el Gobierno del Estado estamos destinando 8 y pico de millones de pesos para la actualización del proyecto. ¿Por qué lo toma el Gobierno del Estado? Porque somos los más interesados en tener agua”, indicó.

“Es un proyecto extraordinario, cuesta mucho dinero, pero tampoco es la gran cosa para un gobierno federal que tenga el compromiso de resolver, primero, las inundaciones de Nayarit, las necesidades de agua de Sinaloa -que a veces la pasa tan mal como nosotros en materia de falta de agua- y obviamente el estado de Sonora”, mencionó.

Para trasladar agua de Nayarit a Sonora se necesitarían cerca de mil kilómetros de canales de concreto según expertos.