Ataques cruzados entre Claudia y Xóchitl dominan el debate

0

Las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM), y Xóchitl Gálvez de “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD), dominaron el primer debate presidencial con sus ataques cruzados.

Los aspirantes discutieron diversos ejes como educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y violencia contra las mujeres.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Ambas se atacaron entre sí, con acusaciones que se guardaron; Sheinbaum se defendió argumentando que todo lo que dijo Xóchitl es mentira, y que entre los tres, ella es la única que tiene resultados.

La primera en abrir el debate fue Sheinbaum, no para contestar a la pregunta de la moderadora, sino para felicitar al cuerpo diplomático de México que regresó de Ecuador tras la irrupción de las autoridades de dicho país en la embajada mexicana.

Xóchitl fue la primera en atacar, diciéndole que era una mujer fría y sin corazón, porque no hizo nada cuando padres de niños con cáncer fueron a protestar afuera de Palacio Nacional.

Luego le sacó el tema del Colegio Rébsamen que se cayó durante el sismo de 2017, incluso mandó un saludo a Mireya, madre de un niña que murió en dicha escuela por el temblor, insistió que es “una mujer fría y sin corazón” y que se trató de “negligencia criminal”.

Claudia respondió que Xóchitl lucra con la tragedia al traer a colación el tema del Colegio.

Sheinbaum sacó una imagen donde afirma que Gálvez prometió donar un inmueble al colegio Salesiano, lo cual sólo no hizo, sino que se lo vendió a una sobrina del expresidente Felipe Calderón.

Sheinbaum dijo que Gálvez tiene declaraciones patrimoniales contradictorias, que una de sus empresas no está asentada en las mismas, y que así son las mentiras del PRIAN.

Gálvez se defendió mostrando la imagen del accidente de la Línea 12, dice que se cayó por falta de mantenimiento y dice que Sheinbaun es una mujer fría y sin corazón que es “la dama de hielo”.

Gálvez también la cuestionó si investigará a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos casos de corrupción y ella le responde que si tiene pruebas las presente en el ministerio público.

En un momento determinado del bloque, se presentaron fallas en los cronómetros del debate, Sheinbaum bromea y dice que la candidata del PRIAN se quiere robar hasta la bolsa del tiempo.

Xóchitl cerró su participación diciendo que no le quitará la bandera de México a nadie y la muestra con el águila de cabeza.