Declaran persona non grata en Ecuador a embajadora de México

* Esta decisión responde a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

0

El gobierno de Ecuador ha declarado a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, como persona ‘non grata’. Esta decisión responde a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El presidente López Obrador sugirió que el actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ganó las elecciones gracias al asesinato de Villavicencio, un acto atribuido al crimen organizado. Estas afirmaciones han causado conmoción en Ecuador, siendo consideradas un ataque contra la democracia, paz y seguridad del país.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Como resultado, la Cancillería ecuatoriana ha pedido a Serur abandonar el país en un plazo breve, aunque esto no implica la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. La medida se basa en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Este incidente se suma a la tensión previa entre ambos países, que se intensificó cuando Ecuador solicitó ingresar a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado allí desde diciembre para evadir la cárcel por corrupción. México negó el acceso, citando la inmunidad diplomática.