El eclipse total de Sol sí puede causar daño a la salud de las personas; esto es lo que sabemos:

0

Un eclipse total de Sol, es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que la humanidad puede apreciar a simple vista y por la magnitud de tal evento han surgido diversos mitos en torno a este fenómeno y efectos que produce en los seres humanos.

Uno de los principales es que pudiera afectar a las embarazadas y a su bebé, pero no existe evidencia científica de que haya consecuencias en las gestantes y su producto, la misma Secretaría de Salud de México, ha precisado que los astros no tienen nada que ver en su gestación y cómo se desarrolla ésta.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La creencia de que estos fenómenos afectan a las personas se basa en la idea de que el cuerpo humano está compuesto en un 80% de agua, y siendo la gravitación del Sol y la Luna la que generan las mareas, crean la hipótesis de que también afectan al cuerpo humano, sin embargo, no existen pruebas científicas de esta teoría.

El mediterráneo, por ejemplo, contiene millones de metros cúbicos de agua y apenas si se modifican sus mareas por la influencia de los astros, estos sólo logran influir significativamente en cuerpos marinos enormes como los océanos, así que en el cuerpo humano es prácticamente nula la influencia gravitacional.

Sin embargo, el eclipse sí puede afectarte gravemente, incluso dejarte ciego si no sigues las indicaciones para observar este fenómeno.

La observación a ojo desnudo de un eclipse total de Sol puede provocar graves daños permanentes al ojo e incluso la pérdida irreversible de la vista, se le conoce como retinopatía solar; así, debido a lo espectacular del suceso, algunas personas podrían rendirse a la tentación de observarlo sin protección lo que puede traer consecuencias a la salud visual.

Fuera de esto, no existe prueba de que el cuerpo humano se afecte a consecuencia de un eclipse, por lo que solo se recomiendan las precauciones adecuadas si se quiere observar y las ordinarias que se toman como cualquier otro día para evitar accidentes.

 

/cms/uploads/image/file/837845/X4.jpg