Biólogos de la UAN explican la importancia de los escarabajos en el mundo

* Ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

0

¿Sabías que hay escarabajos tan pequeños que no se pueden ver a simple vista? Según datos de la University of California Press, los escarabajos varían en tamaño, van desde 1 mm a 160 mm. Alrededor del mundo hay más de 35 mil especies y pueden reducir poblaciones de plagas en algunos cultivos o plantas, como el caso de las “mariquitas”.

Investigadores que han estudiado a los escarabajos dentro del laboratorio de parasitología en la Universidad Autónoma de Nayarit, dijeron que estos pueden distribuir semillas para el nacimiento de nuevas plantas, trasladando microorganismos como hongos y bacterias que lleguen a beneficiar los suelos forestales.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Los escarabajos son muy interesantes ¿por qué? porque influyen en la estructura, en la dinámica y en la composición de los ecosistemas forestales, porque participan en distintas actividades como la reintegración de la materia orgánica, fungen como alimento para otras especies, ayudan en la poda de los bosques, ayudan también en lo que viene siento el ciclo de vida de otros organismos y fungen como vehículo de transporte para otras especies como en el caso de bacterias, algunos ácaros y también hongos”, expresa Knut Björn Artur Däunert Medina, biólogo de la UAN.

Como cada animal, tiene ciertas tareas que realiza en su hábitat natural, es importante evitar que las personas traigan otras especies que no pertenezcan a éstos lugares, pues esto afectaría considerablemente la fauna y la flora de los bosques.

“No introducir especies alóctonas, especies que no son de la región o de la zona y que pueden llegar a convertirse en una especie invasora, desplazando a las especies o incluso llegando a extinguir a las especies que se encuentran en los sistemas forestales”, añade el especialista.

Aquellos que busquen investigar a ciertas especies, deben tramitar permisos autorizados por la SEMARNAT para extraer escarabajos o insectos que ayuden a ver más el panorama de los ecosistemas en Nayarit.

Con información de Ilde Parra