Antonio Tello, primer periodista mexicano convertido en avatar de inteligencia artificial

0

Pionero en Nayarit del periodismo digital, Antonio Tello, es el primer periodista en México que desarrolló su propio avatar con inteligencia artificial y lo utiliza para producir noticias en formato de reel para redes sociales.

Incluso en varias ausencias al noticiero nocturno de televisión que conduce, ha usado el avatar cuya tecnología ha clonado su imagen y voz. Pocos notan que quien inicia dando la bienvenida al programa, saluda y comienza a presentar las noticias, no es la persona que está físicamente en el estudio, sino su imagen virtual pregrabada.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Sin embargo, Tello personalmente produce estas presentaciones y aún no ha dejado que otro editor realice contenidos con su versión digital: “La inteligencia artificial no debe sustituir a nadie, ni siquiera a uno mismo, debe de ser una herramienta más de medios y periodistas para servir mejor a las audiencias”.

Antonio Tello fundó en 2006 la página web de noticias Nayarit en Línea hoy conocida como NTV+ -con 1 millón 400 mil seguidores en Facebook- origen de Álica Medios, la principal multiplataforma de medios asociados líderes en esa región que incluye a la televisora 8NTV, los canales locales 6 y Milenio TV de Multimedios, así como las estaciones de radio La Patrona, La Mejor y EXA -las dos últimas en convenio con MVS-, además del periódico Meridiano.

El avatar de Antonio Tello habló en alemán durante presentación de IA en 8NTV:

El avatar de IA conduce “normalmente” el noticiero de 8TV:

 

El avatar de IA presenta reels de noticias en NTV+: