Sin oposición, Putin se reelige por otros seis años en la presidencia de Rusia

0

La autoridad electoral rusa anunció este domingo los resultados preliminares de la elección presidencial en Rusia: Vladimir Putin obtuvo casi el 88% de los votos en unas elecciones muy cuestionadas en las que la oposición ha sido reprimida, reporta el portal de la DW.

Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin obtuvo más del 87% de los votos, con el 70% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33%, y rozó el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991).

AnuncioSanta Martha Bungalows

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86 %. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3% de las papeletas.

En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, sea desde una terminal o a distancia por internet.

Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.