Un egresado de la UAN cantó y fue organista en misa del Papa Francisco, en Roma

* Edson Agustín Paredes Ramos cantó el salmo en Italiano, el viernes ocho, durante la misa del Papa en la parroquia de San Pío V.

A principios de noviembre del 2017, preparando una información sobre la licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en Xalisco, de manera circunstancial este reportero escuchó tocar al piano al estudiante Edson Agustín Paredes Ramos.

La nota de aquel seis de noviembre terminó con un “…estudia composición y toca el piano y, por qué no, un día estará en un gran concierto.”

AnuncioSanta Martha Bungalows

El joven entonces participaba en el Instituto Diocesano de Música Litúrgica. A raíz de la pandemia del Covid-19, la intervención de Edson se conoció ampliamente por las transmisiones en vivo de la misa desde la Catedral de Tepic, puesto que era el organista cantor.

Así, a partir de su colaboración con la Diócesis de Tepic, asistió a varios encuentros nacionales de música sacra, lo que en el 2021 le permitió tomar un impulso y, apoyado por la Diócesis, ingresar al Pontificio Instituto de Música Sacra, ubicado en Roma, Italia, y que es el conservatorio de música del Vaticano.

La conversación por teléfono al mediodía de este martes –ya de noche en Roma- fue motivada para que contara lo sucedido el viernes ocho, puesto que el  nayarita de 27 años fue el organista y el solista durante la misa que encabezó el Papa Francisco en la parroquia de San Pío V, precisamente en la capital de Italia.

Para llegar a ese punto, Edson Agustín habla del “hambre que te impulsa a competir”, de cómo él se involucró en la música en la adolescencia mientras que sus ahora compañeros desde que eran niños, y de cómo en estos años, además de estudiar, ha acudido a diversos lugares con su música, buscado trabajo para hacerse de recursos para su sostenimiento.

Así por ejemplo, hizo pruebas en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, y ya es parte del coro Venerable Capilla Julia, pero también ha formado parte del coro Capilla Sixtina que acompaña las misas del Papa.

En ese tocar de puertas, además de conocer más personas involucradas en la música, hace tiempo Paredes Ramos se enteró que en la parroquia San Pío V necesitaban un organista. Fue aceptado y le dieron los servicios los sábados. Dice que vive por ahí cerca.

Y puesto que durante la Cuaresma el Papa Fracisco elige alguna parroquia para asistir, tocó la buena suerte que fue precisamente donde se encuentra el titulado de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien fue avisado una semana antes.

Su participación en la misa del ocho de marzo la resume así: “¡una emoción ser el solista!”

Edson cantó el salmo en italiano, idioma que ya domina.

De saco negro, camisa blanca, corbata tinta, Edson divulgó por redes sociales algunas fotografías de la misa, aunque confiesa que Facebook y similares no es lo suyo. Pasan meses para que haga alguna nueva publicación.

En el Pontificio Instituto de Música Sacra hay unos 100 estudiantes de 48 países. Edson y un joven del Estado de México son los únicos mexicanos.

El nayarita estima que aún le quedan al menos tres años de estudio en Roma; el próximo mes de octubre tendrá su concierto final en el Pontificio Instituto, pero quiere quedarse a hacer una especialidad en composición, algo que le apasiona.

Precisa que cuenta con diversas obras, música de cámara, y ya ganó un concurso para piano y violonchelo. Ha participado en conciertos en Viena, Austria; en Eslovaquia, Polonia y en mayo estará en Hungría, entre otros países de Europa.

Edson Agustín dice que en unos años se ve regresando a Tepic para compartir a otras personas lo que ha aprendido.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com