Si te gusta escribir, la UAN tiene una nueva carrera: Estudios y Creación Literaria

* Los interesados tienen hasta el 30 de abril para inscribirse para el proceso de admisión.

0

La Universidad Autónoma de Nayarit amplió su oferta académica con la nueva Licenciatura en Estudios y Creación Literaria, una área de estudios con la que consideran se tenía una deuda histórica para dar cabida a todas y todos los nayaritas que en algún momento desearon ser escritores.

El programa diseñado para concluirse en ocho semestres, es decir, cuatro años, y cuenta con inscripciones abiertas hasta el 30 de abril, fecha en que culmina el proceso de admisión de la UAN.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Tenemos dos pilares fuertes, que son por un lado los estudios y la teoría literaria crítica literaria y por otro lado la creación todo lo que tiene que ver con los pasos de escritura en todos los géneros no de poesía, novela, la narrativa, cuento, novela, crónica, este dramaturgia, ensayo y guión cinematográfico”, comenta Luz María Rubio, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit.

“Vamos a aprender a corregir este texto de lo ortotipográfico, hasta nivel de estilo, aprender a maquetar de manera digital los textos hasta llegar casi al momento de mandar a impresión un libro y algunas estrategias quizás de mercado en términos de libros, también tenemos una línea muy importante en este proyectos culturales y fomento a la lectura”, menciona por su parte el escritor, editor y docente Rodolfo Dagnino.

El perfil de ingreso deseable para esta licenciatura, incluye a cualquier persona con o sin experiencia en la escritura, pero que tenga pasión por la literatura, así como por el mundo del libro como objeto, es decir por saber cómo pasa por los procesos editoriales y cómo ese libro ya llega a las manos del lector.

Respecto al campo laboral, los egresados pueden desempeñarse como escritores, editores, correctores de estilo, críticos, docentes en escuelas públicas y privadas, entre otros espacios.

Aunque el anhelo por contar con una licenciatura en creación literaria data desde hace décadas, el proceso administrativo formal inició hace dos años con un grupo de docentes, que se encargaron de elaborar la malla curricular, el perfil de ingreso y egreso; así como la misión y visión de esta licenciatura que además podría ayudar a enriquecer el estudio del contexto, la creación de empleos nuevos en el estado y que será albergada, junto con sus estudiantes, en el edificio de Educación y Humanidades.