Declaran culpable a ex presidente de Honduras por narcotráfico

* Juan Orlando Hernández arriesga varias cadenas perpetuas por conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, además de portar y traficar armas.

0

Un jurado de Nueva York declaró culpable este viernes al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) de tres cargos de narcotráfico y armas, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas. Ahora el juez Kevin Castell debe dictar la sentencia, que podría ser de varias cadenas perpetuas.

Hernández escuchó el veredicto -unánime- sin hacer gestos, pero al levantarse y salir de la sala, se volteó hacia el público, miró a sus dos cuñadas -su esposa no viajó por haberle negado EE.UU. el visado- y les dijo: “Soy inocente. Las quiero mucho, díganselo al mundo”. Medio centenar de hondureños que estaban fuera del tribunal comenzaron a festejar apenas conocieron el veredicto.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La fiscalía, que sostiene que el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022), lo acusaba de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, así como conspirar para traficar armas y portar ametralladoras. De acuerdo con los investigadores, Hernández protegió entre 2004 y 2022, como diputado, jefe del Congreso y luego presidente de la República, a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“Mentalmente fuerte”

A cambio de esa ayuda, el exmandatario habría recibido millones de dólares de los carteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán. Honduras era una “súper autopista” por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos, aseguró la fiscalía durante el juicio.

Aunque durante el juicio no se han visto pruebas concluyentes -en forma de videos, audios o comunicaciones interceptadas- que incriminen a Hernández, de 55 años, el jurado ha sido convencido por los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él después de haberse declarado culpables ante la Justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.

El abogado Renato Stabile, representante de Hernández, reconoció que el veredicto es duro, pero añadió que su cliente “está mentalmente fuerte”. La sentencia definitiva podría conocerse en varios meses más.