Invitan a estudiante dreamer nayarita al discurso del presidente Biden en el Capitolio

* Valeria Delgado se prepara como asistente médica en California y es originaria de Chilapa, municipio de Rosamorada.

0

La nayarita Valeria Delgado, estudiante universitaria en California, Estados Unidos, y beneficiaria del programa migratorio Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de primera generación, fue invitada por el congresista estadounidense Lou Correa al Capitolio para estar presente durante el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Biden.

Valeria es residente de Orange, California, y fue llevada al vecino país del norte por sus padres, originarios de Chilapa, municipio de Rosamorada, a los dos años. Actualmente estudia para asistente médico, en la rama de pediatría, en la Universidad Chapman, donde se ha destacado por su amplia participación, tanto en el campus como fuera de él.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La nayarita ha asumido roles de liderazgo y ha sido voluntaria en organizaciones reconocidas, como la Cruz Roja Estadounidense, el Equipo de Primeros Auxilios Chapman y el Hospital Infantil del Condado de Orange, además de que sus aspiraciones en el campo médico están impulsadas por su deseo de aumentar la representación latina en la atención médica.

La joven perteneciente a la también conocida como comunidad Dreamer (jóvenes inmigrantes indocumentados que nacieron en el extranjero, pero llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños) tiene como objetivo contribuir al apenas siete por ciento de los asistentes médicos latinos en los Estados Unidos.

La dedicación de Valeria a sus estudios y su comunidad, ejemplifican la resiliencia y el potencial de los beneficiarios de DACA. “Estoy extremadamente agradecida de unirme al congresista Correa en el Discurso sobre el Estado de la Unión, en apoyo a la comunidad Dreamer. El programa DACA me ha brindado innumerables oportunidades que nunca imaginé que serían posibles”, dijo.

“Mi esperanza es que este evento sirva de inspiración para impulsar a más personas a apoyar al congresista Correa en apoyo de programas excepcionales como DACA, que elevan a nuestras comunidades y, en última instancia, abren la puerta de oportunidades a cientos de personas valiosas”, añadió la joven.

Indicó, finalmente, que la crisis de la frontera y los dreamers son temas centrales en la actual campaña política por la Presidencia de Estados Unidos, y que su esperanza está puesta en el presidente Biden para obtener su ciudadanía en el futuro: “si lo reeligen, habrá la posibilidad de avanzar en el programa de DACA”, enfatizó.

* La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals) es una política migratoria del gobierno de Estados Unidos que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen documentación o un estatus legal oficial.

*La presencia de Delgado sirve para subrayar la urgente necesidad de una reforma migratoria integral y destaca las contribuciones de los beneficiarios de DACA a la sociedad estadounidense