Se cumplen 10 años del mayor misterio de la aviación y aún no se sabe qué pasó

* Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció de los radares sobre el océano Índico hace diez años. Las familias de quienes iban a bordo siguen buscando un punto final para sus seres queridos. ¿Qué pistas quedan?

0
Es uno de los mayores misterios de la aviación mundial. El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 desapareció con 239 pasajeros y tripulantes a bordo. El avión se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín. Pero, menos de una hora después de despegar, el vuelo desapareció del radar. La última comunicación del avión la realizó el piloto Zaharie Ahmad Shah, que se despidió tras abandonar el espacio aéreo malasio.

A pesar de años de búsqueda , el avión nunca ha sido encontrado. Un informe de 2018 concluyó que el transpondedor de comunicaciones del avión se apagó manualmente poco después de la última comunicación de los pilotos, con el avión al parecer girando hacia el oeste de su trayectoria de vuelo prevista, sobre el norte de Malasia.

Fue visto por última vez en un radar militar sobre el estrecho de Malaca, frente a la costa suroeste de Tailandia. Las autoridades malasias declararon posteriormente que el avión había sido desviado deliberadamente.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Desde entonces, la mayor prueba física fue un flaperón, un trozo del ala, que apareció en 2015, 16 meses después de la desaparición, en la costa de la isla Reunión, en el océano Índico occidental, frente a la costa de Madagascar.

También se encontró un trozo de ala en la isla de Pemba, frente a la costa oriental de Tanzania. Se han encontrado otros restos más pequeños arrastrados por la corriente en Madagascar, Mauricio y Sudáfrica.

A pesar de las tres investigaciones oficiales y de las exhaustivas búsquedas en el océano Índico, con sonares y vehículos submarinos, lo ocurrido con el MH370 sigue siendo un misterio.

En octubre de 2017, los investigadores australianos publicaron un informe final en el que afirmaban que era una “gran tragedia” que no se pudiera dar un punto final a las familias de las víctimas.

En 2018, una búsqueda realizada por una empresa privada estadounidense de exploración del fondo marino, Ocean Infinity, no dio resultados.

Las familias siguen buscando una conclusión

El Gobierno malasio ha declarado recientemente que podría iniciar una nueva búsqueda, si aparecen nuevas pruebas de lo ocurrido al avión desaparecido. Ocean Infinity ha indicado que estaría incluso dispuesta a dirigir una nueva búsqueda sobre la base de “si no se encuentra, no se paga”.

Los familiares de los que viajaban en el avión desaparecido han acogido favorablemente la idea. K.S. Narendran declaró a DW que ha pasado “muchos momentos difíciles” desde que su esposa, Chandrika, embarcó en el avión siniestrado hace diez años. “Acojo con satisfacción que el Gobierno malasio esté dispuesto a apoyar una nueva busqueda”, dijo a DW desde Chennai, en la India.

¿Podría encontrarse aún el MH370?

Jeff Wise, un periodista de ciencia y aviación que produce el podcast Deep Dive:MH370, dijo a DW que llevar a cabo una nueva búsqueda en el sur del océano Índico sería “delirante”.

“Ya no hay pruebas de que el avión se dirigiera al sur. Reiniciar la búsqueda, es sólo demostrar que ellos [las autoridades] no entienden lo que está pasando”, dijo.

Wise se refiere a los datos de “Inmarsat”, una empresa británica de telecomunicaciones por satélite que registró señales automáticas transmitidas desde sus satélites al MH370, que sugerían que el avión voló durante varias horas antes de terminar en algún lugar al sur del océano Índico.