“Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, es el lema del Día Internacional de la Mujer 2024

0

Este viernes 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y la ONU ha declarado que el lema para este año sea el de “Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso”, mientras que el sitio web del Día Internacional de la Mujer estableció el hashtag #InspirarInclusión.

Algunos actores políticos y sociales critican que se hable de una “celebración” y aseguran que es una “conmemoración”, pero el Foro Económico Mundial precisa que el 8 de marzo está “dedicado a celebrar los logros de las mujeres y a buscar la igualdad de género”.

AnuncioSanta Martha Bungalows

El 8 de marzo, tiene su origen en el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos que se celebró en febrero de 1909 y al año siguiente esa fecha se elevó a rango de Internacional en la segunda conferencia de mujeres trabajadores que se realizó en Dinamarca.

El Día Nacional de la Mujer, nace a partir de que en 1908, 15 mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo jornadas más cortas, mejores salarios y derecho al voto.

Un año después, en 1909, el último domingo de febrero se celebró en todo Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, al año siguiente, Clara Zetkin propuso y se aprobó fijar la fecha el 8 de marzo y elevar a rango Internacional la celebración, la cual se realizó por primera vez con esa fecha y rango en 1913.

Sin embargo, pese a las fechas oficiales hay antecedentes de movimientos por la mujer, uno de ellos es el de la primera convención nacional por los derechos de las mujeres celebrada en Nueva York en julio 1848, convocada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, molestas por haber sido excluidas de una convención contra la esclavitud por ser mujeres, de la cual nace la Declaración de Sentimientos y Resoluciones, como ellas la llamaron.

En esta proclama, también conocida como la Declaración de Seneca Falls, las mujeres exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres y en la que mantenían que “estas verdades son evidentes: todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, basado en la Constitución de los Estados Unidos.

La ONU celebró por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1975.

 

Valeria Charris Salcedo on X: "Tampoco tenían derecho al voto ni a manejar  su dinero😡. Pero en 1848 Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott dijeron NO  MÁS! Y convocaron la primera convención