Comisiones del Senado aprueban duplicar el aguinaldo a los trabajadores

* Pasará de 15 a 30 días de salario si el pleno del Senado lo aprueba.

0
Imagen de freepik

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo que incrementa de 15 a 30 días el pago del aguinaldo que por derecho reciben anualmente los trabajadores en México.

La reforma, impulsada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, modifica el artículo 87 de la ley vigente, que establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La iniciativa argumenta que el aguinaldo en México no se ha modificado en 54 años y que está por debajo de lo que se otorga en otros países de América Latina, donde el promedio es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

La reforma también establece que quienes no hayan cumplido el año de trabajo, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que trabajaron.

El dictamen fue avalado por los senadores de todas las fuerzas políticas, quienes coincidieron en que se trata de una medida de justicia social y de dignificación de los derechos de los trabajadores, que además fortalecerá la economía familiar y el mercado interno.

El senador Gómez Urrutia destacó que México es uno de los países donde más horas se laboran, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y al mismo tiempo es uno de los lugares con el aguinaldo más bajo.

“Considerando esta realidad es imperativo duplicar el aguinaldo en México de 15 a 30 días. El aumento no sólo dignificará los derechos de los trabajadores, sino que fortalecerá la economía familiar”, expresó el legislador.

La reforma será enviada al pleno del Senado para su discusión y votación, y de ser aprobada, pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.