Anuncia Amazón inversión de 5 mil millones de dólares en México

* Se construirá un centro de datos en el estado de Querétaro.

0

Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de Amazon, anunció el lunes una inversión de más de 5,000 millones de dólares para construir un centro de datos en el estado de Querétaro, la cual se realizará en los próximos 15 años y se espera que la infraestructura esté operativa a principios de 2025.

Dicho centro permitirá a AWS ofrecer más opciones y servicios de computación en la nube a sus clientes en México y en América Latina, entre los que se encuentran empresas, startups, organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro. AWS aseguró que la inversión también generará empleos, capacitación y desarrollo económico en el país.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, celebró la inversión de AWS y la consideró como un signo de confianza y de las condiciones adecuadas para respaldar la tendencia del nearshoring, es decir, el traslado de las cadenas de producción desde Asia hacia zonas más cercanas a Estados Unidos. Buenrostro también destacó el compromiso de AWS en formar a estudiantes, micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores digitales en México.

La inversión de AWS es mayor a la de Tesla, que anunció el año pasado que construirá una fábrica de automóviles eléctricos en Nuevo León con una inversión de 4,500 millones de dólares. Ambas inversiones se dan en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha provocado disrupciones en las cadenas de suministro globales y ha impulsado la demanda de servicios digitales.