Una mentira que hoy se hayan robado 2500 millones de los trabajadores

* Comenzó con Ney González todo el quebranto del fondo de pensiones, asegura el director jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena.

0

Es totalmente falso que hayan desaparecido el dinero del fondo de pensiones para los maestros y trabajadores del gobierno de Nayarit, “no hay nada de qué preocuparse”, aseguran el director jurídico Gabriel Camarena y el secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas.

En entrevista con el periodista Antonio Tello, los funcionarios informaron a las y los nayaritas sobre la nueva Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores del Estado de Nayarit, tras las inconformidades y desinformación que se ha generado al respecto.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Por ello; el secretario de Finanzas, informó que no hay de qué preocuparse, primero, el grupo de pensionados, porque ellos ya generaron su derecho, así como a los jubilados que hay por decreto, a ellos no les aplica el principio. Asimismo, a las y los trabajadores en activo, quienes hoy con esta nueva Ley, podrán administrar su propia cuenta, podrán ver sus rendimientos y aportaciones; y solo ellos podrán decidir qué hacer con su dinero.

“Desde el año 2015 ya no se tuvo el dinero suficiente para pagar la nómina de pensionados, a la llegada de la administración del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, vimos esta situación como algo muy grave, porque el número de pensionados era creciente, empezamos con 3 mil 800 pensionados, hoy en día ya casi estamos en 5 mil, en 2 años se han incrementado más de 1000 pensionados, y yo quiero decirles a los trabajadores que todavía en un número de 700 solicitudes pendientes de dictaminar que entraron antes de la puesta en vigor de la nueva ley, se están dictaminando paulatinamente por el Comité de Pensiones y van a quedar pensionados porque ya tenían el derecho, ellos ya habían generado el derecho y estos trabajadores estarán pensionados en un corto plazo”, explicó Julio César López Ruelas.

“¿Qué estamos haciendo por indicaciones del señor gobernador? Cuidar el dinero de los nayaritas, si no poníamos un alto a ese déficit continuo, que en un principio cuando llegamos se pagaba una nómina de 90 millones mensuales, de los pensionados, hoy en día va en 120 millones de pesos mensuales, de los cuales el estado capta de la aportación del trabajador, de la aportación ordinaria de la propia institución cerca de 30 millones y el estado le está poniendo inicialmente 60, luego 70, y ahorita vamos en que el gobierno del estado le va a poner en esta nómina cerca de 120 millones, este fondo de pensiones nunca actualizó sus condiciones desde el año del 97 y a pesar de que vieron el quebranto, no se atrevieron a tomar medidas para contener ese déficit creciente y que amenaza y amenazaba con que al año 2026, ya no habría dinero para pagar ni las pensiones de los que están en esa condición, y teníamos el riesgo ya de no pagar los salarios de los trabajadores en activo, así es que había que hacer algo y ese algo es la nueva ley”, aseguró el funcionario estatal.

Por su parte, el coordinador general Jurídico, reiteró que no hay plazo fatal y los derechos de las y los trabajadores tanto pensionados como activos están garantizados, por lo que no deben temer de perder su ahorro, por el contrario; con esta reforma, hoy tienen garantizado su futuro y su pensión.

“El doctor Miguel Ángel Navarro nos instruyó, de manera decidida como siempre todo lo que hace, y hemos ganado ya el asunto, ya es cosa juzgal, hoy tenemos ya una sentencia que nos da 220 millones de pesos, pero ese dinero es de las y los trabajadores que irán a abonarse a las cuentas individuales de cada uno de ellos. El fondo anterior era un fondo común, nada era de nadie”, puntualizó Camarena Morales.