Rescata la Profepa a elefanta encerrada en corral improvisado en el estado de Jalisco

* Será trasladada a un lugar donde reciba todos los cuidados que necesita.

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una elefanta africana que se encontraba confinada en un predio del Circo Atayde, ubicado en la carretera entre Lagos de Moreno, Jalisco y León, Guanajuato. El ejemplar, de nombre “Annie” o “Susy”, fue asegurado de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso, según informó la autoridad ambiental en su cuenta de X.

La situación de la elefanta se dio a conocer por medio de videos en redes sociales, los cuales denunciaban las condiciones en las que se encontraba el animal: encerrada en un corral improvisado entre vehículos de transporte al lado de una carretera. Ante las múltiples denuncias ciudadanas, la Profepa solicitó el apoyo de especialistas en elefantes del Zoológico de Guadalajara y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) para revisar el estado de salud del ejemplar.

AnuncioSanta Martha Bungalows

De acuerdo con los expertos, la elefanta presenta condición corporal pobre, falta de colmillos, uñas mal cortadas y comportamientos estereotipados. Se presume que el animal llegó hace muchos años de Zimbabwe y pasó la mayor parte de su vida en el Circo Atayde, hasta que en el 2015 se prohibió a los circos del país que tuvieran animales en sus espectáculos. Desde entonces, la manutención de la elefanta fue muy complicada para los propietarios, quienes no contaban con las instalaciones adecuadas para tener un animal de estas características.

La Profepa continúa trabajando e informando sobre el destino de la elefanta, la cual será trasladada a un lugar donde pueda recibir los cuidados y el espacio que necesita. La dependencia también exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato o posesión ilegal de vida silvestre, a fin de proteger el bienestar de los animales y el equilibrio ecológico.