Aprueba el Senado ley para que personas que trabajan de pie puedan tener descansos

* Empresas o empleadores contarán hasta con 180 días para adecuar su normativa interna y dar cumplimiento con el ordenamiento.

0
https://pixabay.com/es/photos/meseros-servicio-camareros-668405/

El Senado de México aprobó la Ley Silla, una iniciativa que busca mejorar las condiciones de salud de los trabajadores en los sectores de servicios y comercio, principalmente. La ley establece que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo a los trabajadores para su descanso durante la jornada laboral, o bien, permitirles realizar descansos periódicos cuando sus funciones solo pueden hacerse de pie.

La senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, fue la impulsora de esta ley, que contó con el apoyo de varios expertos y organizaciones sociales. La ley se basa en evidencia científica que muestra los riesgos de salud que implica trabajar de pie por largos periodos, como fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodilla, hemorroides, dolores musculares y en casos extremos infartos o derrames cerebrales.

AnuncioSanta Martha Bungalows

La Ley Silla fue aprobada por unanimidad en el Senado y ahora debe ser ratificada por los diputados y senadores, para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez que esto se realice las empresas o empleadores contarán hasta con 180 días para adecuar su normativa interna y dar cumplimiento con el ordenamiento.

Quienes defienden dicha iniciativa, afirman que esta ley es un avance importante para garantizar condiciones más justas y humanas en las labores diarias de miles de trabajadores que pasan sus jornadas de trabajo completas de pie.