Si no apoyamos a AMLO no habrá mayores pensiones ni becas ni mejores salarios: Pavel

0

El candidato a senador por Morena en Nayarit, Pável Jarero, afirmó que las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consolidarán la 4T y ayudará a que haya mejores pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes con bajos recursos.

“Este paquete de reformas nos ayudaría a consolidar el proceso de un nuevo andamiaje constitucional en este país, no hay cambio verdadero posible sin reglas nuevas que den convivencia distinta en este país”, expresó Jarero.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Las iniciativas incluyen conocer a los pueblos originarios como sujetos de derechos, disminuir a 65 la edad para recibir la pensión para adultos mayores, otorgar becas a todas y todos los estudiantes, garantizar la universalización de los servicios de salud y a la vivienda, prohibir el maltrato animal, el fracking, la minería a cielo abierto, la sobre explotación de los mantos freáticos, el comercio de drogas químicas. Incluye también las reformas electoral y al poder judicial; así como la simplificación orgánica de las secretarías y organismos gubernamentales, esta última ha levantado algunos comentarios sobre la posibilidad de que se lastime la autonomía y democracia nacional.

A continuación, las 20 iniciativas de reforma:

  1. Los pueblos originarios son sujetos de derecho público y tendrán atención preferente y serán consultados cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno.
  2. Derecho a la pensión de adultos mayores a partir de 65 años, aumentando el monto año con año. Pensión universal para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.
  4. Garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.
  5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Proscribir en México el Fracking. No otorgar concesiones a minas a cielo abierto.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión y el delito de factureras.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
  11. El salario mínimo de maestros de educación básica de tiempo completo, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, enfermeras, no podrá ser menor a lo que reciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social.
  12. Revertir las reformas de pensiones de Zedillo del 97 y la de Calderón del 2007. Las cuales les impiden jubilarse con el 100% de su salario a los trabajadores.
  13. Se garantizará a los mexicanos el derecho a la educación y el trabajo. A los jóvenes cuando no estén estudiando o tengan oportunidad de trabajar, el estado los contrará y les pagará lo equivalente al salario mínimo por 1 año, mientras se capacitan.
  14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa Sembrando Vida. Se entregará fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros concesionados por Zedillo. El estado estará obligado a garantizar al pueblo el derecho al acceso a internet. Se le devolverá a la CFE su caracter de empresa pública y estratégica.
  16. Reforma Electoral para reducir gastos a campañas y a partidos políticos. Se reducirán el número de regidores. Se eliminarán las candidaturas plurinominales. El Congreso será de 300 diputados y no por 500; el Senado será de 64 y no con 128 senadores como es actualmente. Consejeros y magistrados electorales serán elegidos por voto de los ciudadanos.
  17. Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial serán electos por el pueblo.
  18. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone que pase a la Sedena.
  19. Se convertirá en política de Estado la austeridad republicana. Ningún servidor público de los 3 poderes ganará más que el Presidente.
  20. Eliminar todas las dependencias de organismos onerosos y elitistas, organismos autónomos creados durante el periodo neoliberal de proteger negocios particulares en contra de la nación.