Nayaritas en el extranjero podrán votar para elegir presidente y senadores

* Cerca de mil 500 paisanos ya están registrados para votar fuera de México.

0

Nayaritas radicados en el extranjero podrán participar para elegir presidenta o presidente de la República, así como senadurías durante este proceso electoral 2024; sin embargo, quien desee emitir su voto deberá registrarse en www.votoextranjero.mx antes del 20 de febrero, que es la fecha límite para que cualquier persona que tenga vigente su credencial de elector esté en la lista nominal.

“Hasta el momento van mil cuatrocientos cuarenta y nueve nayaritas que ya solicitaron su registro a nivel nacional hay ciento cuarenta y nueve mil mexicanos y mexicanas que ya hicieron este procedimiento, sin embargo comparado con dos mil dieciocho pues estamos setecientos, ochocientos registros abajo, en 2018 se registraron alrededor de 2 mil nayaritas para votar desde el extranjero”, explica Orlando Armenda, coordinador de voto de nayaritas en el extranjero.

AnuncioSanta Martha Bungalows

El voto desde el extranjero, podrá emitirse vía postal, vía electrónica o de forma presencial en uno de los 24 consulados y embajadas de Estados Unidos, Canadá, Francia y España que tendrán una casilla instalada. El proceso para el registro es rápido y sencillo, sólo se debe ingresar a la página web www.votoextranjero.mx tener a la mano la credencial del INE e ingresar los datos personales y de identificación; así como un comprobante de domicilio del país donde reside el solicitante.

“En menos de cinco minutos quedan registrados, de hecho se te manda un comprobante de que quedaste registrado y pues solo tienes que manifestar tu intención para votar. Después de esto será hasta mayo cuando el INE empieza a enviar las boletas postales, la primera semana de mayo o también el enlace electrónico para los que decidan votar por por internet y bueno las personas que decidan irá a cualquiera de los veintitrés consulados”, añade Armenta.

Organizaciones contabilizan alrededor de medio millón de nayaritas que radican en otro país y por ejemplo este año se tienen solicitudes de voto en el extranjero de países tan lejanos como Estonia, Indonesia, Argentina, Cuba, Australia y Corea del Sur.