Sube la inflación en la primera quincena de enero

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer que en la primera quincena de enero, la inflación anual en México llego a 4.90%, ligeramente superior al índice pronosticado, con esto, liga 5 quincenas a la alza según la información.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.49% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2021.

Anuncio

El incremento general de precios en la primera quincena se ubicó por arriba del consenso de los analistas que era de 4.78% anual, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.65% a un máximo de 5.02% previsto por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo una estuvo cerca con su pronóstico.

Entre los productos cuya alza de precios tuvieron mayor incidencia en la inflación durante las primeras dos semanas del año fueron: el jitomate, con un alza quincenal de 25.64%; tomate verde, 8.71%; cebolla, 7.16%; cigarrillos, 2.35%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.76%; y servicio doméstico, 1.5%.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento quincenal de 0.25% y anual 4.78%, menor al 4.98% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 4.45% a tasa anual y los de servicios, 5.19%.