Encarará Roberto Sandoval imputación de FGR por delincuencia organizada

* El ex gobernador podría ser imputado en próximos días ante un juez federal adscrito a Puebla, mediante audiencia a través de medios electrónicos.

El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda estaría dispuesto a encarar el que podría ser uno de los procesos de mayor impacto: una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por  probables delitos de delincuencia organizada y cuya causa penal se ventila en un Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Puebla.

Lo anterior se desprende en razón de que el ex gobernador, previendo que la FGR en algún momento le ejecutaría una orden de aprehensión por ese asunto, habría interpuesto un juicio de amparo para hacer saber al juez de la causa que se encuentra internado en la prisión federal El Rincón, a unos kilómetros de Tepic.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Se deduce que la audiencia inicial de formulación de imputación podría efectuarse en próximos días con la ayuda de medios electrónicos, por la imposibilidad de Sandoval para ser trasladado a Puebla, dado que en Nayarit enfrenta cuatro procesos penales.

Como es del conocimiento público, este asunto detonó el siete de septiembre del 2023 con la aprehensión de cuatro personas en Tepic, tres de las cuales fueron liberadas unos días después por el juez federal Jorge Eduardo Ramírez Téllez, que no encontró elementos para dictar vinculación a proceso.

Uno de los personajes centrales del expediente es el ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico. A través del mismo la Fiscalía General de la República pretende acreditar que diversos individuos formaron parte de una organización criminal.

Roberto Sandoval en todo momento ha negado relación con actos delictivos.

A raíz de las aprehensiones de septiembre, varios ex servidores públicos tramitaron juicios de amparo para conocer si también se les giró orden de captura.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com