Raro pez que está cerca de la extinción es encontrado en Turquía

* Según organizaciones ambientalistas, el barbo leopardo solía ser un pez común en las aguas del Tigris y del Éufrates.

0

El barbo leopardo (Luciobarbus subquincunciatus), uno de los peces de agua dulce más amenazados del mundo, fue avistado en Cizre, en el sur de Turquía, anunció el ministro turco de Agricultura.

“El barbo leopardo, que figura en la lista roja y está entre los diez peces más buscados en el mundo, fue detectado en aguas turcas”, anunció Ibrahim Yumakli en la red social X.

Anuncio

“Avistado por última vez en Siirt en 2012, el redescubrimiento del barbo leopardo en nuestras aguas después de tantos años es una buena noticia para la protección y el desarrollo de la biodiversidad de nuestro país”, añadió.

Una especie en peligro crítico

El barbo leopardo se caracteriza por sus manchas negras y es considerado en “peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las oenegés de protección del medioambiente Shoal y Re:wild lo incluyeron entre las diez especies de peces de agua dulce más amenazadas del mundo.

El pez fue redescubierto por un pescador de la zona, quien le comunicó a las oenegés que medía unos 50 centímetros y pesaba alrededor de 2 kilogramos, además de sus característicos puntos y colores. El pescador logró atrapar a otro ejemplar.