Avanza el Ingenio de Puga: zafra inicia en febrero

*Este reencuentro abre las puertas para que el Ingenio de Puga resurja y logre un desarrollo económico para Nayarit

0

Este viernes, se realizó la excelente y fraternal ceremonia de reencuentro del Ingenio de Puga con sus abastecedores de caña, contándose con la asistencia de los productores y sus representantes, así como directivos de la empresa. Ante centenares de familias cañeras, el gerente del Ingenio de Puga, Benjamín Abel Gutiérrez Gallo, anunció que la zafra 2023-2024 iniciará los primeros días del mes de febrero, agradeciendo todo el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para lograr la apertura del ingenio y el repunte de esta importante industria.

Después de la intervención de Olegario Gutiérrez Bañuelos, representante de la Unión Local de Productores de Caña de Nayarit A.C. y de Felipe Valle Guzmán, por parte de Cañeros Propietarios Rurales y Ejidatarios del Ingenio de Puga A.C, -quienes saludaron con beneplácito este acontecimiento-, Gutiérrez Gallo destacó que va muy bien la recuperación.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Como muestra de ello, anunció que este jueves se pagaron 4 millones 120 mil pesos de recompra de liquidaciones pendientes de pago de la zafra 21/22, y en el transcurso de los próximos 25 días quedará cerrado este ciclo de pagos.

Se presentó informe de acuerdos para el inicio de la zafra

Benjamín Abel Gutiérrez Gallo afirmó que la atención del ingenio será personalizada y respetuosa para todos y cada uno de los productores. Asimismo, se dará cumplimiento en la entrega oportuna de los avíos para siembra, cultivo y cosecha de la caña. El pago de pre liquidación y liquidaciones finales será oportuno. Igualmente, se hará la compra de los alcances de la zafra 2021- 2022 acordado en el acta del Comité de Producción que se firmó con los representantes y que se leyó durante el evento.

Informó el directivo, además, que se reabrirán las oficinas de atención en los puntos estratégicos conocidos por los abastecedores, “para evitar que los productores se trasladen hasta la población de Francisco I. Madero para trámites de contratación o cualquier duda referente a su crédito”.

En un ambiente de cordialidad, los propios productores hicieron uso de la palabra para hacer preguntas diversas que fueron contestadas de inmediato, sobre aspectos relacionados a su actividad.

Otra buena noticia

Gutiérrez Gallo, explicó: “Me permito también comunicarles que la zafra 2023-2024 inicia los primeros días del mes de febrero. Y por motivo de la reapertura del ingenio, se les otorgará -por esta única vez, a todos los productores que lleven su caña en la presente zafra-, $50 pesos por tonelada de caña entregada al término del reporte terminado”, ante el agrado manifiesto de todos los presentes.

Finalmente, Gutiérrez Gallo manifestó que este reencuentro abre las puertas para que el Ingenio de Puga resurja y logre todas sus metas sociales, principalmente en materia de desarrollo económico y empleos para el estado de Nayarit.

Nos da gusto que el Ingenio de Puga resurja con dignidad y fuerza, gracias a la conjunción de esfuerzos de los cortadores, abastecedores, transportistas, obreros, directivos y pueblo de puga en general, con el respaldo del Gobierno del Estado.