Han fallecido cinco ballenas en el mar de Nayarit; sería por causas naturales

* Las condiciones del clima serían las que generen que haya menos alimento en el mar, lo que afecta directamente a estos mamíferos.

0

Al menos cinco ballenas muertas han sido localizadas en los mares y playas nayaritas durante la temporada. Las primeras, fueron encontradas la semana pasada en la Cruz de Huanacaxtle y Majahuitas, mientras que recientemente se localizaron otras en Nuevo Nayarit y Sayulita.

Se trató de especímenes recién nacidos y uno en etapa juvenil, que de acuerdo a la Red de Varamientos murieron por causas naturales y no por acción del hombre.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“No es por causas antropogénicas, ninguna de las dos crías presentaba alguna herida de colisión o restos de artes pesqueras, lo que indica que murieron por causas naturales, para poder saber por qué murieron estas crías o cuáles fueron las causas que llevaron a la muerte de estas dos crías, se realizó la necropsia en los dos individuos, el análisis de los tejidos pues tomará tiempo”, explica Astrid Frish, del Colegio de Conservación de Ballenas.

La hipótesis más fuerte para la bióloga es que las condiciones del clima han provocado un cambio en el ecosistema marino que afecta directamente a las ballenas; sin embargo, deberán realizar más análisis a los especímenes para determinar la causa de estos decesos.

“Recordemos que estamos en un año lo que quiere decir que el agua está más caliente y la productividad más baja, por lo que podríamos pensar que todas estas ballenas están sufriendo por una deficiencia alimentaria al haber menor productividad en los mares, y por eso pues las crías y los juveniles que son las ballenas más susceptibles pues no están logrando sobrevivir”, añade.

La ballena que fue localizada varada en la Cruz de Huanacaxtle fue trasladada hacía mar adentro por personal de la décimo segunda zona naval, la Red de Varamientos y personal de Protección Ciudadana, para que no causara ningún problema y pudiera seguir con su proceso natural de descomposición.