Con los días contados; prevén que desaparecerá el iceberg más grande del mundo

* Hace algunos meses que el iceberg A23a está a la deriva después de más de 30 años encallado en el mar de Weddell. Pero ahora, esta colosal masa de hielo podría estar a punto de desaparecer.

0
Imagen de AlKalenski en Pixabay

El iceberg más grande del mundo, el A23a, atraviesa una etapa de deshielo en lo que algunos medios han calificado como “los últimos meses de su existencia”.

Según la cadena británica BBC, un barco de la empresa de expediciones Eyos fue la que reportó la presencia de “enormes cuevas y arcos” en este iceberg, las cuales son consecuencia del deshielo. Este fenómeno se estaría dando debido a la calidez del aire y el agua de la superficie en la que actualmente se encuentra el A23a, el cual se viene alejando de la Antártida desde finales del 2023.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“Vimos olas, de unos 3 o 4 metros de altura, chocando contra el iceberg”, dijo el líder de la expedición, Ian Strachan, en declaraciones recogidas por la BBC. “Estaban creando cascadas de hielo, un estado constante de erosión”, comentó.

Este témpano de hielo colosal mide 400 metros de alto y pesa cerca de un billón de toneladas, tres veces como la ciudad de Nueva York.

El satélite Sentinel 3, desarrollado por la Agenica Espacial Europea como parte del Programa Copérnico, ha podido ser testigo del movimiento del A23a:

Hacia el “callejón de los icebergs”

Durante más de 30 años, el A23a estuvo atrapado en el mar de Weddell así como una “isla de hielo” estática. En los últimos meses empezó a moverse y ahora se encuentra a la deriva en la Corriente Circumpolar Antártica,  la gran corriente de agua que rodea el continente en el sentido de las agujas del reloj, también llamado el camino a “el callejón de los icebergs”, la principal ruta de salida de hielo en ese continente.

Esta corriente, junto con los vientos predominantes del oeste, está empujando a A23a en dirección general a las Islas Orcadas del Sur, que están a unos 600 kilómetros (370 millas) al noreste de la punta de la Península Antártica.