Roberto Sandoval seguirá preso por operaciones con recursos de procedencia ilícita

* Negativa de amparo rompe con racha de ex gobernador, que en otros dos procesos se le concedió desde tribunales colegiados.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en relación con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, a propósito de un expediente federal por su probable relación con delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La negativa se ha conocido esta primera semana del 2024 y rompe con la racha que mantenía el ex gobernador, que en otros dos procesos sí se concedió amparo desde tribunales colegiados, la más reciente en diciembre pasado, y por lo que en esos casos se retiró la medida cautelar de prisión.

AnuncioSanta Martha Bungalows

De acuerdo con datos recogidos, Sandoval Castañeda reclamó en el juicio de amparo una resolución dictada en audiencia celebrada entre el uno y dos de agosto del 2023, en la cual una jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado se negó a modificar la prisión preventiva justificada.

Entre otros argumentos, la defensa del quejoso alegó que su cliente lleva más de dos años en prisión, puesto que fue aprehendido en junio del 2021 y desde entonces se encuentra en la cárcel federal El Rincón.

Contra éste fallo del Juzgado Primero de Distrito seguramente se interpondrá un recurso para que el asunto sea revisado por un Tribunal Colegiado.

Entre los tantos puntos anotados en la resolución de amparo, se explica que Sandoval Castañeda ha tenido una defensa activa que ha promovido diversos recursos, lo que influye en el paso del tiempo.

Se precisa además:

“Aunado a que, si bien, no es un asunto complejo en cantidad de imputados, su trascendencia es mayúscula, dado las características del hecho delictivo imputado y los intervinientes, por todo ello el plazo transcurrido entra dentro de los límites razonables y, consecuentemente, la prisión preventiva en la que se mantiene al quejoso sigue cumpliendo su característica de medida cautelar y no de una pena anticipada.”

Además de debatirse la falta de arraigo del ex gobernador en el estado, considerando que fue aprehendido en Nuevo León, o que el monto de las operaciones probablemente ilícitas que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) es mayor a 200 millones de pesos, se insistió que cuenta con capacidad económica y que el Instituto Nacional de Migración reportó 53 ingresos al país a nombre de Roberto Sandoval, por 30 salidas.

El Juzgado Primero de Distrito avaló la decisión de la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio en el sentido de que no han variado objetivamente las condiciones que en su momento justificaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, advirtiendo un peligro de sustracción de la justicia del imputado en caso de que se retirara la medida de prisión.

Como ya fue indicado, en próximos días podrá presentarse un recurso de revisión para que sea turnado a un Tribunal Colegiado.

Cabe indicar que apenas el 14 de diciembre, se detalló en este espacio de información, un juez de Control en Tepic giró oficio de libertad a favor de Sandoval Castañeda en cuanto al expediente por el probable mal uso de recursos públicos en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Y en junio pasado ya se le había retirado la medida de prisión respecto a un probable delito electoral relacionado con el Programa de Seguro Alimentario (PROSA).

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com