Retiran tumor gigante de 21 kilos a derechohabiente del IMSS Guanajuato

0

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retiraron con éxito en una cirugía de seis horas un tumor ovárico de 21 kilogramos a la señora Hilda N de 60 años, en el Hospital General de la Zona (HGZ) no. 21 de León Guanajuato.

“Me sentía sofocada y no podía hacer bien del baño, me hicieron todos mis estudios y al principio me dijeron que tenía líquido, pero luego vieron que era un tumor. Nunca me imaginé que era tan grande, pensé que solo eran líquidos cuando no podía caminar bien o me agitaba muchísimo, ya no podía andar en moto”, narró la señora Hilda.

AnuncioSanta Martha Bungalows

De acuerdo con el doctor Daniel Alejandro Cantú Pedroza, cirujano oncólogo del hospital, la paciente acudió a consulta por primera vez por una tumoración pélvica, por lo que fue sometida a estudios de imagen y laboratorio, las pruebas determinaron que se trataba de un tumor dependiente de ovario y con baja sospecha de malignidad.

El especialista indicó que las causas de los tumores se encuentran en la edad, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física; en un principio no causan síntomas, pero van creciendo hasta generar oclusión intestinal, alteraciones en el tránsito evacuatorio o problemas para la buena digestión.