Biden y AMLO discuten cara a cara sobre el fentanilo

0

Los presidentes de México , Andrés Manuel López Obrador , y de Estados Unidos , Joe Biden , empezaron este viernes (17.11.2023) su esperada reunión con el compromiso de combatir el tráfico de fentanilo , pese a que ambos tienen visiones diferentes sobre cómo hacerlo.

Sonrientes y bien humorados, Biden y López Obrador estrecharon manos en San Francisco poco después de las 10H00 locales (18H00GMT), donde se encontraron al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC ) .

AnuncioSanta Martha Bungalows

Al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación, Biden destacó la cooperación en seguridad entre las dos naciones “trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”.

“Creo que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance”, manifestó el líder estadounidense sentado junto a López Obrador en una sala del centro de convenciones Moscone de San Francisco, donde se celebra la cumbre.

En un guiño de complicidad, Biden dijo a López Obrador que, cuando se queda a solas, quiere hablar con él sobre la “excelente” conversación que tuvo el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el fentanilo , un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día .

López Obrador reaccionó diciendo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para combatirla.

“En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo”, afirmó López Obrador, quien ha negado que en su país se fabrique fentanilo como afirma Estados Unidos.

En concreto, según Washington, los carteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos.

Los dos líderes también pusieron sobre la mesa otros temas que tienen previsto abordar durante la reunión bilateral, como la migración y la seguridad en la frontera.

Al respecto, López Obrador resaltó que Biden es el primer presidente estadounidense “en mucho tiempo que no construye muros” en la frontera.

En tanto, Biden agradeció a López Obrador por su “cooperación” para abordar “niveles históricos de migración”.

“Sé que no es fácil”, dijo el mandatario estadounidense. “No podría haber tenido un mejor socio que usted”, dijo Biden.

López Obrador devolvió los cumplidos, al decir que Biden “es el primer presidente en tiempos recientes en abrir vías legales para migración”.

“Es un presidente extraordinario”, prosiguió López Obrador.

La última reunión entre ambos líderes ocurrió en enero en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en México.