Orcas hunden embarcación en el Estrecho de Gibraltar y no es la primera vez

* Se trata de un fenómeno al que aún buscan explicación expertos e investigadores.

0

Un nuevo episodio de ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar se saldó con el hundimiento de un velero, el ‘Grazie Mamma II’, que no pudo salir a flote el pasado 31 de octubre durante las labores de rescate, que sí permitieron salvar a toda su tripulación.

Según relató en redes sociales la compañía polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas por distintos puntos, entre ellos este estrecho que separa España de Marruecos, el velero “fue atacado por una manada de orcas. Golpearon la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas”.

AnuncioSanta Martha Bungalows

“A pesar de los intentos de llevar la embarcación al puerto por parte del capitán, tripulación y rescatistas” del área SAR de búsqueda y rescate, “remolcadores portuarios y la Armada marroquí, se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med”, explica la compañía, que recalca que “la tripulación está sana, ilesa y salva ya en España”.

Creciente ataques de orcas: un fenómeno sin explicación

Los ataques de orcas a veleros se vienen produciendo en el estrecho de Gibraltar y también en la región española de Galicia (noroeste) desde julio de 2020.

Se trata de un fenómeno al que aún buscan explicación expertos e investigadores de la presencia de cetáceos en el estrecho de Gibraltar, algunos de ellos en su paso migratorio en fechas estivales y otros asentados en familias en la zona.

Ante la alarma provocada por estos episodios de ataques, la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica español en el marcaje de las orcas.

El seguimiento permitirá conocer la localización de los ejemplares en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que se han estado desplazando durante ese periodo, explica Circe en un comunicado.

Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes con objeto de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o disminuyendo la navegación por dichas áreas.

Hasta el momento, estos ataques se habían saldado con daños esporádicos, pero ahora las orcas ya han producido el primer hundimiento de un velero en el Estrecho.