Impuestos desproporcionados cobraron para la UAN municipos de Nayarit determina la Corte

0

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó algunas disposiciones de las Leyes de Ingresos de municipios de Nayarit para el ejercicio fiscal 2023.

Estas disposiciones incluían un impuesto adicional destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit que gravaba pagos a los municipios, considerado inadecuado porque no se ajustaba a la capacidad contributiva de los ciudadanos, violando el principio de proporcionalidad tributaria.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Este fallo del máximo tribunal es a consecuecna de una acción de inconstitucionalidad que promovió la ConsejeraJurídica del Poder Ejeutivo Federal María Estela Ríos González según se desprende de la sentencia emitida.

Las leyes de ingresos municipales que se impugnaron fueron las de Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, Ixtlán del Río, San Blas y Jala.

En la sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó un exhorto al Congreso del Estado para evitar aprobar este tipo de impuestos de los Ayuntamientos en el futuro.