Cada vez son más frecuentes en México el intercambio de disparos, razón por la que mucha gente inocente queda atrapada en medio de tiroteos.
Nayarit, últimamente ha estado calmado en este tema, sin embargo, no está de más conocer las medidas que debe adoptar en caso de estar en una situación de peligro e igual de importante es platicarlo con los miembros de tu familia y de ser posible entrenar las medidas de seguridad, no solo para balaceras sino cualquier otra situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.

No se encontraron datos a nivel estatal sobre qué hacer en caso de un tiroteo, por eso, retomamos las de la Universidad de Colima y de otros expertos para resumirlas en las siguientes recomendaciones.
Lo primero es la seguridad, así que en caso de estar en medio de un enfrentamiento a balazos lo que debes hacer es:
Lo primero es tirarse al suelo, suelta todo lo que tengas y permanece en el suelo.
Mantener la calma es igual de importante.
Tratar de identificar la fuente de los disparos y de ser posible alejarse de ellos.
Si hay niños, ponerlos a salvo tirándolos y asegurándolos.
No intente grabar el suceso, en su lugar, si está a salvo, intente pedir ayuda a los teléfonos de emergencia, dé toda la información que pueda y si no puede hablar, deje la línea abierta para que el operados escuche.
Si cesaron los disparos y necesita mirar, no alce la cabeza, mire por los costados y no se mueva hasta que llegue la ayuda. Si necesita ir a un lugar más seguro hágalo arrastrándose.
No se levante aún haya llegado la policía, si le ordenan hacerlo hágalo con las manos en alto y obedezca las instrucciones, solo si está lesionado hágalo saber sin gritos ni movimientos bruscos.
Los expertos aseguran que cada situación es difierente y tiene sus propias condiciones que obligan a deterninadas acciones para reducir los riesgos, sin embargo, las medidas anteriormente citadas son útiles para la mayoría de los casos.