En conflicto pescadores y bodegueros de San Blas por el precio en el que se compra el pescado.
Esta problemática comenzó cuando un individuo conocido por los pescadores como “Gregorio Cordero”, pero que en sus redes sociales se hace llamar “Leonardo Villanueva”, actuó como activista, para intentar que se pagará a un mejor precio el pescado, pero puso en contra hasta a los mismos pescadores, ya que entre ellos han intentado decomisar el producto que sacan de altamar y hasta han puesto en peligro su integridad física.
«Cómo fue que los convenció para hacer que pescador con pescador le echaran la panga encima y sobre todo quisieran quitarle el producto que para mí es intento de robo, y eso es un intento de asesinato al momento de echarle la embarcación», asegura Érika Fregoso, bodeguera en San Blas.
Los bodegueros aseguran que los pescadores son libres de ofrecer su producto en donde mejor les convenga, sin embargo, no se han podido reunir para llegar a acuerdos. Otro problema que tienen es la restricción para la pesca de dorado, por encontrarse dentro de la especie destinada a la pesca deportiva.
«Tiene que haber un diálogo de ambas partes para llegar a una solución, cabe resaltar también que todo este conflicto social es a raíz del artículo 68 que dice que el pez dorado es únicamente para pesca deportiva y sabemos que quienes se mantienen de la pesca deportiva es Baja California por la afluencia turística, en Nayarit y otros estados no tenemos tanta pesca deportiva, si no que el pescador lleve un sustento a sus hogares», explica Gabriela Ríos Estrada, regidora de San Blas.
Los bodegueros aseguran estar en toda la disposición de entablar diálogo con los pescadores, con quienes aseguran jamás habían tenido un problema como el suscitado hace unos días y lamentan que quien está detrás de todo esto, ni siquiera es pescador y es originario de otro estado.





